RFJM
Estrategias y Recursos para el Aprendizaje
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez
E-mail: estrategias.recursos@gmail.com
IPMJMSM
DPC
PNIEV
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Biblioteca Digital Académia Venezolana
Bibliotecas Digitales
Cal101.com
Cibernous
Diccionario de Informática e Internet
Diccionario Filosófico
Directorios de Blog
El Castellano.org
El Prisma
Física con Ordenador
Fomento y Discusión de la Lengua Española
Google Educación
La Obra de Arte en la Historia
Libros Digitales Gratuitos
Normas del español actual
Portal Educativo de las Américas
PRISMA
Proyecto Descartes
Wikipedia
Nuestro ideal instructivo no es imponer conocimientos y que los alumnos los aprendan o los pongan en práctica. Nuestro ideal es conseguir que los conocimientos broten de manera activa (Joan Bardina y Castarà).
Aprender por la experiencia, es establecer una conexión hacia delante y detrás, entre aquello que hacemos a las cosas y lo que gozamos y sufrimos como consecuencia (Dewey).
El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne).
Al preguntársele qué era lo más difícil para el hombre, el filósofo griego Tales contestó : "conocerse a sí mismo"(anónimo).
¿No habremos de buscar ya en el niño las primeras huellas de la actividad poética? Acaso sea lícito afirmar que todo niño que juega se conduce como un poeta, creándose un mundo propio o, situando las cosas de su mundo en uno, de nuevo, grato para él (Freud).
1.7 El problema de la definición en la comunicación didáctica
1.8 Comunicación didáctica del docente universitario en entornos presenciales y virtuales
1.10 Las nuevas tecnologías y la comunicación didáctica
2.1 Historia del enfoque conductual
2.2 La psicología: una mirada conductista
2.3 El estado de la cuestión de los enfoques en modificación de conducta
3.1 Variables cognitivo - motivacionales
3.2 El doble estatus de la psicología cognitiva, como enfoque y como área de investigación
3.3 Pensamiento de orden superior en diseño
3.4 Conocimiento y desarrollo emocional desde el enfoque cognitivo
3.5 La teoría del aprendizaje significativo
3.7 El enfoque conexionista en psicología cognitiva
3.8 El enfoque cognitivo de las escrituras
4.1 Sexo,genero, sexualidad la pertinencia de un enfoque constructivista
4.2 Propuesta de formación docente a distancia con un enfoque constructivista
4.3 La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista
4.4 Un enfoque constructivista para el uso de mapas conceptuales
4.5 Teoría constructivista y narrativa de los sueños
4.7 El constructivismo ¿Una receta?
4.8 Comparación entre la enseñanza tradicional y el enfoque constructivista
4.9 El enfoque de pedagogía constructiva
4.10 El enfoque constructivista de Piaget
4.11 Caracterización del paradigma constructivista
5.1 La elaboración de un módulo instruccional
5.3 Diseño de entornos constructivistas de aprendizaje
5.4 Diseño instrucional y teoría de aprendizaje
5.5 Modelos de diseño instruccional
5.6 Nuevas estrategias de planificación instruccional
6.1 Las tácticas de interacción verbal y la técnica de la pregunta
6.3 Estrategias de enseñanza y aprendizaje
6.4 Dos vías en la enseñanza, método para el desarrollo de los contenidos
6.5 Capacitación en estrategias y técnicas
6.8 El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica
7.1 Estrategias didácticas ¿determinaciones o procesos?
7.3 Diseño de estrategias didácticas
7.4 La estrategia didáctica mediadora
7.6 Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza y aprendizaje
7.7 Aplicación de estrategias instruccionales basadas en procesos cognoscitivos
7.8 Nuevas estrategias de enseñanza experiencia con Weblogs
7.9 La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas
7.10 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo
7.11 Estrategias didácticas y tecnología
7.12 Estrategias instruccionales
7.13 Estrategias didácticas para el nivel inicial
8.1 Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo
8.2 El aprendizaje colaborativo
8.3 El aprendizaje colaborativo un cambio de rol del profesor
8.4 Estrategia de aprendizaje 1
8.5 Estrategia de aprendizaje 2
8.6 Metacognición en la educación
8.8 Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo
8.9 El protocolo oral para la indagación del contenido
9.1 La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos
9.2 Tendencias en la evaluación de los aprendizajes
9.3 Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria
9.5 Preparación de exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios
9.6 Cuestionario de evaluación de las estrategias de aprendizaje
9.7 Desarrollo de la evaluación en educación
9.8 Estrategias de evaluación. Evaluación educativa: una aproximación conceptual
10.1 Uso pedagógico de los medios instruccionales
10.2 Los recursos instruccionales impresos
10.3 El libro de texto como recurso para el aprendizaje
10.4 Manejo de medios instruccionales en el aula de clases
10.5 Materiales instruccionales
10.6 Modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales
10.7 Los medios de instrucción
10.9 Propuesta de diseño pedagógico para la elaboración de un programa educativo multimedia
10.10 Los profesores y la utilización de los recursos didácticos
10.12 Estrategia y Medios Instruccionales
10.13 Aprender con Todo el Cerebro, Pensamiento Visual, Metafórico y Multisensorial
10.14 Diseño Instruccional de los Medios y Estrategias Cognitivas
10.15 Los Medios de Instrucción
10.16 Medios Materiales Educativos
10.17 La Naturaleza y Origen de Objetos Instruccionales
10.18 Utilización de Recursos y Medios en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
10.20 Materiales Didácticos Impresos para la Educación Abierta y a Distancia
10.21 Guía Básica para la Elaboración de Impresos
10.22 Acerca del Uso de los Medios Audiovisuales en la Enseñanza
10.23 Diseño y Producción de Medios Audiovisuales y Multimedia
10.24 Importancia de la Educación Audiovisual
10.25 Los medios Audiovisuales y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza
10.26 Diseño y Producción de un Material Hipermedia
10.27 TIC y Educación los medios Digitales en la Educación
10.28 Aprender y Enseñar con las Tecnologías de la Comunicación