Buscar en el sitio


Contacto

Estrategias y Recursos para el Aprendizaje
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

E-mail: estrategias.recursos@gmail.com

 

Frases Célebres

Nuestro ideal instructivo no es imponer conocimientos y que los alumnos los aprendan o los pongan en práctica. Nuestro ideal es conseguir que los conocimientos broten de manera activa (Joan Bardina y Castarà).

 

Aprender por la experiencia, es establecer una conexión hacia delante y detrás, entre aquello que hacemos a las cosas y lo que gozamos y sufrimos como consecuencia  (Dewey).

 

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne).

 
Al preguntársele qué era lo más difícil para el hombre, el filósofo griego Tales contestó : "conocerse a sí mismo"(anónimo).

¿No habremos de buscar ya en el niño las primeras huellas de la actividad poética? Acaso sea lícito afirmar que todo niño que juega se conduce como un poeta, creándose un mundo propio o, situando las cosas de su mundo en uno, de nuevo, grato para él (Freud).

 

 

Artículos y Presentaciones

Comunicación Didáctica

1.1 Ontología                 1.2 Ontología              

1.3 Ontología                 1.4 Ontología

1.5 Ontología                1.6 Ontología

1.7 El problema de la definición en la comunicación didáctica

1.8 Comunicación didáctica del docente universitario en entornos presenciales y virtuales

1.9 Comunicación y educación

1.10 Las nuevas tecnologías y la comunicación didáctica

 

Enfoques del Aprendizaje e Instrucción

 Conductismo

2.1 Historia del enfoque conductual

2.2 La psicología: una mirada conductista

2.3 El estado de la cuestión de los enfoques en modificación de conducta

 

Cognoscitivismo

3.1 Variables cognitivo - motivacionales

3.2 El doble estatus de la psicología cognitiva, como enfoque y como área de investigación

3.3 Pensamiento de orden superior en diseño                                    

3.4 Conocimiento y desarrollo emocional desde el enfoque cognitivo      

3.5 La teoría del aprendizaje significativo                                         

3.6 Cognición social

3.7 El enfoque conexionista en psicología cognitiva

3.8 El enfoque cognitivo de las escrituras

 

Constructivismo

4.1 Sexo,genero, sexualidad la pertinencia de un enfoque constructivista

4.2 Propuesta de formación docente a distancia con un enfoque constructivista

4.3 La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista                  

4.4 Un enfoque constructivista para el uso de mapas conceptuales              

4.5 Teoría constructivista y narrativa de los sueños                                 

4.6 Enfoques de enseñanza                                                                  

4.7 El constructivismo ¿Una receta?  

4.8 Comparación entre la enseñanza tradicional y el enfoque constructivista                            

4.9 El enfoque de pedagogía constructiva

4.10 El enfoque constructivista de Piaget

4.11 Caracterización del paradigma constructivista

 

Modelos de Diseño Instruccional

5.1 La elaboración de un módulo instruccional

5.2 Diseño de instrucción

5.3 Diseño de entornos constructivistas de aprendizaje

5.4 Diseño instrucional y teoría  de aprendizaje

5.5 Modelos de diseño instruccional

5.6 Nuevas estrategias de planificación instruccional

5.7 Pensamiento e instrucción

 

Procedimientos de Enseñanza y Aprendizaje

6.1 Las tácticas de interacción verbal y la técnica de la pregunta

6.2 Aprendizaje experiencial

6.3 Estrategias de enseñanza y aprendizaje

6.4 Dos vías en la enseñanza, método para el desarrollo de los contenidos

6.5 Capacitación en estrategias y técnicas

6.6 ¿Son sinónimos o complementos los términos habilidad, capacidad, procedimiento, técnica, método y estrategia?

6.7 Técnicas de instrucción

6.8 El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica

6.9 Técnicas de instrucción 2

 

Estrategias Didácticas

Estrategias de Enseñanza e Instruccionales

7.1 Estrategias didácticas ¿determinaciones o procesos?

7.2 Consideraciones básicas referentes a las estrategias didácticas para la construcción de una práctica docente estratégica

7.3 Diseño de estrategias didácticas

7.4 La estrategia didáctica mediadora

7.5 Convergencia entre estilos de aprendizaje, estrategia de aprendizaje, estilos de enseñanza y efectividad en los aprendizajes

7.6 Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza y aprendizaje

7.7 Aplicación de estrategias instruccionales basadas en procesos cognoscitivos

7.8 Nuevas estrategias de enseñanza experiencia con Weblogs

7.9 La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas

7.10 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

7.11 Estrategias didácticas y tecnología

7.12 Estrategias instruccionales

7.13 Estrategias didácticas para el nivel inicial

 

Estrategias de Aprendizaje

 8.1 Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo

8.2 El aprendizaje colaborativo

8.3 El aprendizaje colaborativo un cambio de rol del profesor

8.4 Estrategia de aprendizaje 1

8.5 Estrategia de aprendizaje 2

8.6 Metacognición en la educación

8.7 Estrategias de aprendizaje en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria y su relación con la autoestima

8.8 Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

8.9 El protocolo oral para la indagación del contenido

 

Estrategia de Evaluación

 

9.1 La evaluación educativa: concepto, periodos y modelos

9.2 Tendencias en la evaluación de los aprendizajes

9.3 Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria

9.4 Como diseñar situaciones de aprendizaje para la construcción y evaluación de textos expositivos en el aula

9.5 Preparación de exámenes y aprendizaje autorregulado con estudiantes universitarios

9.6 Cuestionario de evaluación de las estrategias de aprendizaje

9.7 Desarrollo de la evaluación en educación

9.8 Estrategias de evaluación. Evaluación educativa: una aproximación conceptual

9.10 La estrategia UVE

 

Medios Instruccionales

 10.1 Uso pedagógico de los medios instruccionales

10.2 Los recursos instruccionales impresos

10.3 El libro de texto como recurso para el aprendizaje

10.4 Manejo de medios instruccionales en el aula de clases

10.5 Materiales instruccionales

10.6 Modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales

10.7 Los medios de instrucción

10.8 Tecnología educativa

10.9 Propuesta de diseño pedagógico para la elaboración de un programa educativo multimedia

10.10 Los profesores y la utilización de los recursos didácticos

10.11 Los medios Didácticos

10.12 Estrategia y Medios Instruccionales

10.13 Aprender con Todo el Cerebro, Pensamiento Visual, Metafórico y Multisensorial

10.14 Diseño Instruccional de los Medios y Estrategias Cognitivas

10.15 Los Medios de Instrucción

10.16 Medios Materiales Educativos

10.17 La Naturaleza y Origen de Objetos Instruccionales

10.18 Utilización de Recursos y Medios en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

10.19 Los Recursos Instruccionales no Impresos en el Proceso de Adquisición de la Lectura y Escritura

10.20 Materiales Didácticos Impresos para la Educación Abierta y a Distancia

10.21 Guía Básica para la Elaboración de Impresos

10.22 Acerca del Uso de los Medios Audiovisuales en la Enseñanza

10.23 Diseño y Producción de Medios Audiovisuales y Multimedia

10.24 Importancia de la Educación Audiovisual

10.25 Los medios Audiovisuales y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza

10.26 Diseño y Producción de un Material Hipermedia

10.27 TIC y Educación los medios Digitales en la Educación

10.28 Aprender y Enseñar con las Tecnologías de la Comunicación

10.29 Actividades en el Aula de Educación Física

10.30 Aula Multisensorial

10.31 Evaluación Educativa de los Medios Instruccionales